jueves, 13 de junio de 2013


UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SITEMA ESCOLARIZADO
FACICO
 
 
 
ALUMNA: HERNANDEZ VICHIQUI GABRIELA.
SEMESTRE: NOVENO.
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PERIODISMO ESPECIALIZADO.
TRABAJO: ENSAYO PERIODÍSTICO.
TITULO DEL TRABAJO: LA SUCESIÓN EN LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
CATEDRÁTICO: J. LUIS CERDÁN.
FECHA DE ENTREGA: 13 DE junio de 2013.
 
 

“LA SUCESION EN LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA”

 
La máxima casa de estudios es hoy sin duda, uno de los temas más relevantes en el estado de Veracruz, la sucesión de la rectoría de la Universidad Veracruzana está a días de abrir su convocatoria para todos aquellos aspirantes que quieran suceder al actual rector Raúl Arias Lovillo.

Ser rector de la Universidad Veracruzana y elegir a la persona idónea no es cualquier cosa, implica tener objetividad en esta decisión, dejar de lado aspectos políticos o personales que puedan afectar en la toma de la misma, implica tener una visión más allá de sólo querer representar a esta institución, se debe contar con el compromiso necesario para qué esta universidad recupere el reconocimiento y prestigio que últimamente ha ido perdiendo.

La Junta de Gobierno emitió un comunicado, donde se dieron a conocer los plazos y modalidades en que se llevará a cabo tan importante proceso el cual comprenderá el periodo septiembre 2013–agosto 2017 www.uv.mx/juntagob, www.uv.mx

De acuerdo con esta notificación se da a conocer que como lo marca el artículo   8.I de la Ley de Autonomía, la convocatoria debe ser emitida dos meses antes de la finalización del periodo rectoral en ejercicio por lo que dicha labor se estará dando a conocer el próximo primero de julio, tomando en cuenta todos aquellos que aspiren al cargo, tendrán 10 días para su registro, donde harán entrega de datos curriculares, así como un breve resumen de diagnóstico de la universidad y propuestas principales de su plan de trabajo, en esta misma fecha se estarán recibiendo solicitudes, por parte de la comunidad universitaria para entrevistarse con la Junta de Gobierno,  esta recepción de solicitudes cierra el 25 de julio para después ser establecido el calendario de consulta en cada una de las cinco  regiones, consultas que se llevarán a cabo a partir del cinco de agosto concluyendo el  15 del mismo mesen la región de Xalapa.

El día 15 de agosto serán elegidos los candidatos a la Rectoría por parte de la Junta de Gobierno, al día siguiente se publicará la lista oficial de los candidatos, quienes deberán entregar a más tardar el 21 de agosto sus biografías académicas completas y sus planes de trabajo en extenso, estos y los anteriores documentos recabados, serán publicados en la página oficial de la Junta de Gobierno para el conocimiento de la comunidad universitaria.

Ya casi par finalizar este lapso, el 26 de agosto serán entrevistados los candidatos designados por el pleno de la Junta de Gobierno y el nombre de la persona que resulte habilitada a ocupar el cargo de Rector de la máxima casa de estudios del estado, será dado a conocer el 28 de agosto. Para terminar este proceso la toma de posesión de quien resulte electo será el dos de septiembre del año en curso.

Los tiempos ya están estipulados para todo aquel aspirante que demande el cargo, pero es de vital importancia conocer también cuáles son los requisitos que se necesitan para que una persona sea candidato a este importantísimo deber.

Según lo marca la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, específicamente en su artículo 37, los requisitos  son los siguientes:

      I.        Ser mexicano por nacimiento.

    II.        Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación.

   III.        Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de cultura y extensión de los servicios preferentemente en la Universidad Veracruzana.

  IV.        Haberse distinguido en su especialidad.

   V.        Poseer titulo de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado y haber publicado obra en el área de su especialidad.

Pero no solo la situación académica es lo que le interesa a la Universidad como un buen perfil para ser el Rector de ésta, sino también la combinación de ésta con a) el bien de la universidad y b) las características de candidato, como lo establece el artículo 28 del reglamento de la Junta de Gobierno.

Textualmente este artículo establece lo siguiente:

A)   Bien de la universidad que comprende:

                    1.        La naturaleza y objetivos de la Institución establecidos en la Ley Orgánica.

                    2.        Las necesidades actuales y previsibles de la Universidad.

                    3.        La ubicación de la Institución en el contexto de la educación.

                    4.        Las circunstancias concretas en el momento de la elección.

B)   Las características de cada candidato con relación a:

                    1.        La institución.

1.1  Comprensión de la situación académica-administrativa de  la Universidad.

1.2  Comprensión de la situación política interna de la institución.

1.3   Concepción del futuro de la Universidad.

                    2.        El medio externo:

2.1 Independencia, real y manifiesta, ante los intereses                                                económicos    y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución.

2.2 Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional.

                    3.        Su capacidad para ejercer el puesto de rector:

3.1 Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad crítica.

3.2  Capacidad administrativa: liderazgo y creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades educativas en su caso.

3.3 Capacidad humana: honestidad, respeto a las personas y buenas relaciones humanas, prudencia y personalidad adecuadas para representar a la Universidad.

Todos estos criterios son los que se deben tomar en cuenta para así obtener la mejor elección, todo para el bien de toda la familia UV, un Rector que cuente con una formación académica extensa, tomando en cuenta los logros profesionales y una buena capacidad crítica, ser un buen administrador, además de contar con reconocimiento en cuanto a capacidad humana.

En suma, este es el perfil indicado para dirigir a esta  Institución, decisión que no será algo fácil de tomar pero que sin duda marcara la dirección de Universidad Veracruzana.

A pocos días de la formal publicación de la convocatoria para el próximo rector, ya se escuchan posibles nombres, gente con una vasta formación, interesados en dirigir esta institución, algunos de ellos ya han hablado sobre su interés de manera pública, personajes que han colaborado en actividades educativas dentro de la Universidad Veracruzana y que en algunos casos han colaborado también de manera muy cercana con el actual rector Raúl Arias Lovillo.

Escuchamos nombres como: Leticia Rodríguez Audirac, Enrique Levet Gorozpe, Porfirio Carrillo Castilla, Víctor Aguilar Pizarro, Víctor Arredondo y Manlio Fabio Cazarín, de entre los más sonados y posibles aspirantes a esta convocatoria sin embargo existen personajes con un gran apoyo por parte de académicos debido a su amplia trayectoria en dicha institución.

Todos ellos posibles contendientes a ser candidatos por la rectoría de la UV, pero según lo revisado anteriormente y en base a la opinión de personas involucradas en ésta como lo son los catedráticos, existe una visión acerca de que el personaje con u mejor perfil para dicho compromiso, es el Doctor Porfirio Carrillo Castilla quien actualmente se encuentra a cargo como Secretario Académico de la Universidad Veracruzana, curso la licenciatura en Biología en la mencionada institución, cuenta con un doctorado en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, ha realizado distintas instancias de investigación en el territorio nacional y en el extranjero. Es fundador del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Neuroetología de la Universidad Veracruzana. En su reseña biográfica señala que cuenta con una amplia producción academica-científica.

Catedráticos de la facultad de Ciencias de la Comunicación como el Lic. Genaro Aguirre y Dr. Carlos Villareal, se inclinan hacia este personaje para ser el próximo rector de la Universidad, ya que ha trabajado de manera directa con la escuela, conoce a fondo la institución y tiene la capacidad académica, humana y administrativa de conducir esta institución hacia la mejora que necesita no solo en cuanto a perfeccionamiento de instalaciones, las cuales también son importantes, pero sobre todo en base a la calidad educativa que merece ser revisada y atendida de manera urgente, es verdad que el actual rector tuvo logros y muy bien vistos, pero también hubo deficiencias como revisar de manera más detenida los dilemas del MEIF, mencionó el Lic. Genaro Aguirre.

El segundo personaje que consideran apto para ocupar el cargo es Víctor Aguilar Pizarro, quien licenciado en economía por la Universidad Veracruzana. Cuenta con tres diplomados en administración. Según su reseña publicada en la web de la UV, actualmente se encuentra cursando una maestría Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China en la Universidad de Alcalá de Henares. Su trayectoria laboral se ha centrado principalmente en cuestiones administrativas, tanto en el sector privado y en el público.

El tercer lugar de los posibles candidatos de acuerdo a la opinión de catedráticos de la Universidad Veracruzana es Leticia Rodríguez Audirac, licenciado en economía por la Universidad Veracruzana. Cuenta con tres diplomados en administración. Según su reseña publicada en la web de la UV, actualmente se encuentra cursando una maestría Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China en la Universidad de Alcalá de Henares. Su trayectoria laboral se ha centrado principalmente en cuestiones administrativas, tanto en el sector privado y en el público. Además de que aseguran algunos diarios que es la mayor apoyada por el actual rectorado ya que se le relaciona sentimentalmente con Raúl Arias Lovillo.

Lo cierto es que los tres son allegados al rector en turno, pero también es cierto que la universidad exige un rector independiente, que se acerque a la comunidad estudiantil, qué conozca a fondo todas las necesidades académicas y administrativas.

La educación de calidad es ahora algo que debemos exigir, no solo a nivel superior sino desde los primeros niveles,  y lamentablemente la calidad educativa en la Universidad Veracruzana ha perdido créditos y una institución de esta categoría debe ser independiente de cualquier sindicato o partido político.

A finales del periodo de gobernador Fidel Herrera Beltrán, la UV se vio invadida por ex funcionarios  y priistas que obtuvieron su “hueso” como académicos y muchas de las veces no tienen ni la menor idea de lo que realmente es la docencia, de ahí que se escuche por los pasillos de la escuela que algunos educandos no saben ni si quiera lo que están enseñando. Y si con esa enseñanza se gradúan muchos, como queremos exigir que los egresados sean competentes, si la enseñanza fue deplorable.

Solo esperamos que el próximo rector atienda de lleno y de manera independiente todos los asuntos que la UV requiere para su mejora, que tome una actitud de compromiso, que no se deje influenciar por el gobierno que tanto daño le ha ocasionado a la educación en nuestro país, que su objetivo de éste sea innovar la educación, formar personas eficaces, capaces y que estas reciban educación de personas que realmente estén preparadas para la docencia y no de postores, como lo está padeciendo la educación básica.

Un rector que busque colocar nuevamente en los más altos niveles de reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, que represente de la mejor manera a la máxima casa de estudios en nuestro estado.

Que como comentó el maestro Genaro Aguirre resuelva los dilemas del MEIF, o como dice el  Dr. Villareal el “proyecto aula” que para su criterio no ayuda en la mejora de la calidad educativa en esta institución.

Raúl Arias Lovillo, un año como suplente y dos periodos completos ha sido rector de nuestra universidad y es verdad tuvo logros, pero para los catedráticos fue tiempo tirado a la basura, hizo lo que debía hacer, pero mal. Están ahí las necesidades pero no funcionan, tal es el caso de la sala de cómputo en la FACICO  y muchas más, que como estudiantes y catedráticos padecemos a diario.

Exigimos un rectorado comprometido y eficaz, que contribuya, no que destruya.

Como integrantes de esta gran familia universitaria, esperamos que el nuevo rectorado y su equipo, trabajen para el bien de ésta y no para su conveniencia como ha venido ocurriendo en la mayoría de las instituciones de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 23 de mayo de 2013

Definicion de Periodismo Especializado


PERIODISMO ESPECIALIZADO
 
El origen del periodismo especializado tiene sus comienzos desde hace décadas y aun así no existe una definición bien definida y que sea apoyada por todos los estudiosos de esta área del periodismo.

Pero una definición personal sobre Periodismo especializado es la siguiente:

  Ø  Es una revisión exhaustiva y profunda acerca de algún tema en concreto, no solo se trata de informar, sino de explicar  ampliamente y así mostrar un análisis de la realidad, facilitando a los lectores la interpretación de ésta, procurando que sea  lo más completa posible, es necesario que sea apoyado de diversas áreas del saber para que se pueda mostrar una visión total acerca del tema abordado, que cubra  intereses y necesidades del destinatario y que sea un mensaje que se amolde al nivel propio de su audiencia.

SUSTENTO TEÓRICO.

Artículos

1. “Periodismo especializado”, de la revista “La noticia medico-científica”

2.- “Documentación para el periodismo especializado”, de la revista General de Información y documentación.

3.- Algunas definiciones de Pedro Orive, Concha Fagoaga, Javier Fernández del Moral,  Francisco Estévez Ramírez y  Fernández del Moral

APARATO CRÍTICO

Debo aceptar que al inicio consideraba que el periodismo de investigación y especializado eran iguales, pero ya aunando en la información se despejaron mis dudad y llegué a la conclusión de que no es lo mismo, pues un característica que los diferencia es que en el de investigación la información se filtra y en el periodismo especializado es gracias a la iniciativa del periodista, además de que este ultimo requiere mayor profundidad, una revisión exhaustiva, análisis e interpretación de la realidad, siendo el género que lo caracteriza, el ensayo periodístico.

jueves, 16 de mayo de 2013

PERIODISMO Y REALIDAD



                                                  PERIODISMO Y REALIDAD

 

El periodismo pretende hacernos creer que por trabajar con la realidad como materia prima para construir su relato, el resultado de esa construcción es siempre “la verdad”.  En la actualidad la información que llega a nuestras manos, no siempre es verdadera, afortunadamente contamos con más medios de comunicación que pueden ayudarnos a comparar estas informaciones y no quedarnos con lo que solo dice uno de ellos.
Desafortunadamente el periodismo como muchos de los medios noticiarios, ha perdido la confianza en lo que a diario publican ya que  este oficio se ve manipulado por diversos entes, los cuales hacen que la realidad sea manejada como a ellos mejor les convenga.

El periodismo y la realidad son dos conceptos que al menos hoy día son difíciles de relacionar, ya que por más objetivo que pretenda ser un medio debe construir un buen relato para llamar la atención   y este buen relato no siempre es la verdad; además de que existe una gran competencia entre los medios y esto hace que cada uno se empeñe por tener la  mejor redacción de la realidad para así lograr captar la atención de su público. Aclaremos que no estamos hablando en un contexto general de que el periodismo es un medio mediocre, sí en muchos casos, pero reconozcamos que aunque en menor medida tenemos un buen ejercicio de éste, el cual muchas veces es atacado, precisamente por tener una mejor visión y  crítica.

En nuestro país existen pocos medios que nos transmiten la información real, por lo general se habla de que en el periodismo la verdad no existe, siendo lo verisímil lo que prevalece en él, así que no conocemos al cien por ciento la realidad como tal de algún hecho, pero debemos buscarla, analizarla, compararla, pues tenemos las herramientas para hacerlo y como mencionamos anteriormente no quedarnos solo con una versión de éste.

Muchas veces la profundidad  que se lleva a cabo en el periodismo es poca, casi siempre se ofrecen notas, entrevistas, reportajes, pero nada profundos, poco analíticos, mucho menos de investigación que realmente ofrezcan el contenido que el informado busca, son pocos los que practican una investigación a fondo, un periodismo completo.

Cada ciencia, estudio, tiene sus características, la reflexión teología tiene sus supuestos sobre lo que deberíamos creer, sobre la creación del hombre y la del mundo, etc. Tiene sus suposiciones y nos hacen una modelo de la realidad que deberíamos seguir, tiene bien fundamentado su propósito que es hacernos creer en una realidad que ellos establecen.

La investigación científica, tiene hipótesis, como por ejemplo que el hombre viene del mono, pero son eso supuestos, que a veces se quedan en eso supuestos y depende de cada individuo lo que quiere o le conviene creer.

La creación literaria es algo similar, está basada muchas veces en hechos reales y desde que sabemos que esta fue basada en algo, entra la subjetividad, donde partimos para decir que ya no es una realidad completa, así que también nos dan un relato bien construido para que parezca una realidad.

Nosotros tenemos la última elección y decidir lo que más nos convenga o convenza, por  eso el periodismo es un relato construido hábilmente, pero no se trata de tener solo algo que decir sino  saber cómo decirlo para que sea algo aceptable.

Así que la receta está en construir el mejor relato posible, tomando fracciones de la realidad, para así lograr que esta narración se confunda con la verdad.

SISTEMA DE NOTAS

Para realizar este pequeño ensayo, me base en un libro y 1 artículo principalmente. El libro es “Diez años de periodismo.com” y el articulo “periodismo, ficción y realidad”, los cuales hablan acerca de esta temática tan interesante e importante, ya que a veces este ejercicio del periodismo se lleva a cabo solo como un oficio más y no se le da la importancia que debería, porque si bien es un trabajo, éste se debe ejercer con responsabilidad, sobre todo con objetividad, sabemos que es muy difícil, pues diversos factores no permiten que se lleve a cabo un periodismo profesional pero lamentablemente la desconfianza de la gente hacia los medios de comunicación va en aumento, debido a todo este cumulo de errores en cuanto a veracidad y objetividad en lo que informan.

 

jueves, 9 de mayo de 2013

¿QUE ES EL PERIODISMO?



¿Qué es el periodismo?

El periodismo ancla y navega por las aguas turbulentas de las noticias, es una disposición existencial, una especie de entrega sin resistencias a la seducción de las noticas, para observarlas, considerarlas y narrarlas.

El libro de “Diez años de periodismo .com”  nos muestra esta definición tan literaria acerca de qué es el periodismo.

Es verdad cuando nos dice que ancla, es decir se  detiene, se sostiene,  para luego aunar dentro de toda la información que pueda existir. Desde mi punto de vista al referirse a “aguas turbulentas” quiere decir que en muchas o casi todas las ocasiones es difícil conocer a fondo toda la información, sobre todo hoy día, donde existen intereses de por medio, los cuales obstruyen el ejercicio de un buen periodismo, en sí podemos decir que es una habilidad que te lleva a buscar esa información para luego interpretarla y mostrarla como una realidad.
Ricardo Arqués, dice que “un periodismo bien hecho muestra una fotografía de la realidad”, aunque no siempre es así, pero es la esencia, de eso se trata de mostrar los que pasa ya sea con la palabra, imagen o sonido, en el momento y que ésta sea  de interés público.

Como bien dice la definición es una seducción, un deseo de ir hacia donde acontecen los hechos, de estar allí y luego dar testimonio, el periodismo es un oficio pero el cual se puede o debería ejercer con pasión, por ello es que tome esta definición que aunque literaria denota lo que en esencia es esta labor del periodismo.

viernes, 3 de mayo de 2013

REPORTAJE INSECTOS COMESIBLES


¿Son insectos? sí y también se comen, en la localidad de Capulapa municipio de Huatusco, hoy es un día diferente, no solo por el cambio de clima tan considerable, sino también porque el rostro de la gente se nota cansado, con sueño pero muy satisfechos, pues tendrán sobre su mesa un platillo delicioso y típico de la región.

 

Y es que la aventura inicio desde ayer por la tarde, pues se necesitaban bolsas de plástico, botas, camisas de manga larga y lámparas, ya que eran indispensables para esta ocasión. Las horas de sueño iniciaron a las ocho de la noche pues se necesitaba madrugar y así fue.

 La alarma sonó justo a las tres de la madrugada, cuando el mejor de los sueños está por iniciar, el cual dejamos en suspenso pues la hora había llegado y teníamos que salir.

Nos dirigimos al que sería nuestro destino, un hormiguero, para lo que recorrimos varios kilómetros para llegar hasta ahí.

Al hablar de hormiguero, se preguntaran a ¿Qué fuimos?, acudimos a este lugar para capturar “chicatanas”.

La palabra chicatana  y sus derivados vienen de la palabra náhuatl tzicatl de tzi, que se traduce como grande y atl traducida como hormiga, como sabemos el nombre que se le otorga depende del lugar donde se encuentre (localismos), dialectos y lenguas  autóctonas.

 Es por esto que también recibe el nombre de arriera, hormiga campestre, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra, chicatana, chicantana, chícatera, tzicatera, shícatera, jibijoa, machomo, monchona, parasol, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, tzín-tzín, tzitzin.

 

Ya estando allí nos preparamos, nos pusimos bolsas de platico en los pies y las atamos con un hilo, para evitar la entrada de arrieras (también conocidas como cortadoras) y sufrir mordeduras, asistimos alrededor de cinco personas, todos emocionados pues para algunos era la primera vez que acudíamos a capturar esas hormigas.

Sus hormigueros son muy grandes y pueden extenderse a más de 100 metros cuadrados, alcanzando una profundidad de más de 5 metros. Sus nidos son perennes ya que pueden durar hasta 50 años.

 





Y ¿porqué estos insectos deciden salir de sus nidos? La respuesta es que en esta temporada inician su “vuelo nupcial” que justo se da cuando inicia el período de lluvias junio- julio; según personas adultas del lugar deben de caer por lo menos dos aguaceros fuertes y en la madrugada empiezan a salir.

 Es ahí donde entramos en acción para recolectarlas, parece fácil pero no es verdad pues las arrieras vienen acompañando a las chicatanas y te pueden subir en todo el cuerpo causado mordeduras, por eso el uso de bolsas de nylon, pues las mordeduras son muy dolorosas y pueden ser demasiadas.

Una técnica para su captura, es el uso de lámparas muy grandes, pues estos insectos buscan la luz y ahí se reúnen muchos de estos, siendo la recolección más fácil, se introducen en cubetas de plástico o de zinc con agua, pues como tienen alas se salen con facilidad del recipiente.

 

Estuvimos en el hormiguero hasta las seis de la mañana, y logramos recolectar tres cubetas llenas de estos insectos.

El trabajo no termino ahí, nos dirigimos a casa, donde tendría que prepararse este típico platillo de toda la región huatusqueña, donde se iniciaría con la selección, pues a los recipientes se introducen junto con arrieras, y mionas (llamadas así por su peculiar olor a orina), la cuales no son comestibles, se escogen solo las chicatanas que son de mayor tamaño que las mencionadas anteriormente, y de color casi negro.

 

Para su elaboración se eliminan las patas y  alas, luego de tener algunas pasan a ser guisadas en un sartén con poco aceite y sal al gusto. Estas ya pueden ser consumidas.

Pero el platillo más conocido y sabroso es la salsa de chicatanas, para la cual se necesitan chiles verdes o rojos tostados, un ajo, las chicatanas guisadas o tostadas, sal y agua.

La manera más tradicional de elaborarla es usando el molcajete, donde se muele el chile junto con el ajo hasta combinarlos completamente, se agregan las chicatanas las cuales también se machacan hasta integrarse a la pasta del chile, se agrega agua (la necesaria) y sal al gusto.

O de manera más fácil que es licuando todos los ingredientes, pero muchos aseguran que el sabor no es el mismo que cuando se elabora en molcajete.


Así pues con este platillo sobre la mesa, es que se finalizo esta aventura donde conocimos este alimento muy nutritivo y sobre todo delicioso y que hace única la región de las altas montañas, Huatusco.