jueves, 13 de junio de 2013


UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SITEMA ESCOLARIZADO
FACICO
 
 
 
ALUMNA: HERNANDEZ VICHIQUI GABRIELA.
SEMESTRE: NOVENO.
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PERIODISMO ESPECIALIZADO.
TRABAJO: ENSAYO PERIODÍSTICO.
TITULO DEL TRABAJO: LA SUCESIÓN EN LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
CATEDRÁTICO: J. LUIS CERDÁN.
FECHA DE ENTREGA: 13 DE junio de 2013.
 
 

“LA SUCESION EN LA RECTORIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA”

 
La máxima casa de estudios es hoy sin duda, uno de los temas más relevantes en el estado de Veracruz, la sucesión de la rectoría de la Universidad Veracruzana está a días de abrir su convocatoria para todos aquellos aspirantes que quieran suceder al actual rector Raúl Arias Lovillo.

Ser rector de la Universidad Veracruzana y elegir a la persona idónea no es cualquier cosa, implica tener objetividad en esta decisión, dejar de lado aspectos políticos o personales que puedan afectar en la toma de la misma, implica tener una visión más allá de sólo querer representar a esta institución, se debe contar con el compromiso necesario para qué esta universidad recupere el reconocimiento y prestigio que últimamente ha ido perdiendo.

La Junta de Gobierno emitió un comunicado, donde se dieron a conocer los plazos y modalidades en que se llevará a cabo tan importante proceso el cual comprenderá el periodo septiembre 2013–agosto 2017 www.uv.mx/juntagob, www.uv.mx

De acuerdo con esta notificación se da a conocer que como lo marca el artículo   8.I de la Ley de Autonomía, la convocatoria debe ser emitida dos meses antes de la finalización del periodo rectoral en ejercicio por lo que dicha labor se estará dando a conocer el próximo primero de julio, tomando en cuenta todos aquellos que aspiren al cargo, tendrán 10 días para su registro, donde harán entrega de datos curriculares, así como un breve resumen de diagnóstico de la universidad y propuestas principales de su plan de trabajo, en esta misma fecha se estarán recibiendo solicitudes, por parte de la comunidad universitaria para entrevistarse con la Junta de Gobierno,  esta recepción de solicitudes cierra el 25 de julio para después ser establecido el calendario de consulta en cada una de las cinco  regiones, consultas que se llevarán a cabo a partir del cinco de agosto concluyendo el  15 del mismo mesen la región de Xalapa.

El día 15 de agosto serán elegidos los candidatos a la Rectoría por parte de la Junta de Gobierno, al día siguiente se publicará la lista oficial de los candidatos, quienes deberán entregar a más tardar el 21 de agosto sus biografías académicas completas y sus planes de trabajo en extenso, estos y los anteriores documentos recabados, serán publicados en la página oficial de la Junta de Gobierno para el conocimiento de la comunidad universitaria.

Ya casi par finalizar este lapso, el 26 de agosto serán entrevistados los candidatos designados por el pleno de la Junta de Gobierno y el nombre de la persona que resulte habilitada a ocupar el cargo de Rector de la máxima casa de estudios del estado, será dado a conocer el 28 de agosto. Para terminar este proceso la toma de posesión de quien resulte electo será el dos de septiembre del año en curso.

Los tiempos ya están estipulados para todo aquel aspirante que demande el cargo, pero es de vital importancia conocer también cuáles son los requisitos que se necesitan para que una persona sea candidato a este importantísimo deber.

Según lo marca la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, específicamente en su artículo 37, los requisitos  son los siguientes:

      I.        Ser mexicano por nacimiento.

    II.        Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación.

   III.        Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de cultura y extensión de los servicios preferentemente en la Universidad Veracruzana.

  IV.        Haberse distinguido en su especialidad.

   V.        Poseer titulo de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado y haber publicado obra en el área de su especialidad.

Pero no solo la situación académica es lo que le interesa a la Universidad como un buen perfil para ser el Rector de ésta, sino también la combinación de ésta con a) el bien de la universidad y b) las características de candidato, como lo establece el artículo 28 del reglamento de la Junta de Gobierno.

Textualmente este artículo establece lo siguiente:

A)   Bien de la universidad que comprende:

                    1.        La naturaleza y objetivos de la Institución establecidos en la Ley Orgánica.

                    2.        Las necesidades actuales y previsibles de la Universidad.

                    3.        La ubicación de la Institución en el contexto de la educación.

                    4.        Las circunstancias concretas en el momento de la elección.

B)   Las características de cada candidato con relación a:

                    1.        La institución.

1.1  Comprensión de la situación académica-administrativa de  la Universidad.

1.2  Comprensión de la situación política interna de la institución.

1.3   Concepción del futuro de la Universidad.

                    2.        El medio externo:

2.1 Independencia, real y manifiesta, ante los intereses                                                económicos    y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución.

2.2 Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional.

                    3.        Su capacidad para ejercer el puesto de rector:

3.1 Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad crítica.

3.2  Capacidad administrativa: liderazgo y creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades educativas en su caso.

3.3 Capacidad humana: honestidad, respeto a las personas y buenas relaciones humanas, prudencia y personalidad adecuadas para representar a la Universidad.

Todos estos criterios son los que se deben tomar en cuenta para así obtener la mejor elección, todo para el bien de toda la familia UV, un Rector que cuente con una formación académica extensa, tomando en cuenta los logros profesionales y una buena capacidad crítica, ser un buen administrador, además de contar con reconocimiento en cuanto a capacidad humana.

En suma, este es el perfil indicado para dirigir a esta  Institución, decisión que no será algo fácil de tomar pero que sin duda marcara la dirección de Universidad Veracruzana.

A pocos días de la formal publicación de la convocatoria para el próximo rector, ya se escuchan posibles nombres, gente con una vasta formación, interesados en dirigir esta institución, algunos de ellos ya han hablado sobre su interés de manera pública, personajes que han colaborado en actividades educativas dentro de la Universidad Veracruzana y que en algunos casos han colaborado también de manera muy cercana con el actual rector Raúl Arias Lovillo.

Escuchamos nombres como: Leticia Rodríguez Audirac, Enrique Levet Gorozpe, Porfirio Carrillo Castilla, Víctor Aguilar Pizarro, Víctor Arredondo y Manlio Fabio Cazarín, de entre los más sonados y posibles aspirantes a esta convocatoria sin embargo existen personajes con un gran apoyo por parte de académicos debido a su amplia trayectoria en dicha institución.

Todos ellos posibles contendientes a ser candidatos por la rectoría de la UV, pero según lo revisado anteriormente y en base a la opinión de personas involucradas en ésta como lo son los catedráticos, existe una visión acerca de que el personaje con u mejor perfil para dicho compromiso, es el Doctor Porfirio Carrillo Castilla quien actualmente se encuentra a cargo como Secretario Académico de la Universidad Veracruzana, curso la licenciatura en Biología en la mencionada institución, cuenta con un doctorado en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, ha realizado distintas instancias de investigación en el territorio nacional y en el extranjero. Es fundador del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Neuroetología de la Universidad Veracruzana. En su reseña biográfica señala que cuenta con una amplia producción academica-científica.

Catedráticos de la facultad de Ciencias de la Comunicación como el Lic. Genaro Aguirre y Dr. Carlos Villareal, se inclinan hacia este personaje para ser el próximo rector de la Universidad, ya que ha trabajado de manera directa con la escuela, conoce a fondo la institución y tiene la capacidad académica, humana y administrativa de conducir esta institución hacia la mejora que necesita no solo en cuanto a perfeccionamiento de instalaciones, las cuales también son importantes, pero sobre todo en base a la calidad educativa que merece ser revisada y atendida de manera urgente, es verdad que el actual rector tuvo logros y muy bien vistos, pero también hubo deficiencias como revisar de manera más detenida los dilemas del MEIF, mencionó el Lic. Genaro Aguirre.

El segundo personaje que consideran apto para ocupar el cargo es Víctor Aguilar Pizarro, quien licenciado en economía por la Universidad Veracruzana. Cuenta con tres diplomados en administración. Según su reseña publicada en la web de la UV, actualmente se encuentra cursando una maestría Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China en la Universidad de Alcalá de Henares. Su trayectoria laboral se ha centrado principalmente en cuestiones administrativas, tanto en el sector privado y en el público.

El tercer lugar de los posibles candidatos de acuerdo a la opinión de catedráticos de la Universidad Veracruzana es Leticia Rodríguez Audirac, licenciado en economía por la Universidad Veracruzana. Cuenta con tres diplomados en administración. Según su reseña publicada en la web de la UV, actualmente se encuentra cursando una maestría Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China en la Universidad de Alcalá de Henares. Su trayectoria laboral se ha centrado principalmente en cuestiones administrativas, tanto en el sector privado y en el público. Además de que aseguran algunos diarios que es la mayor apoyada por el actual rectorado ya que se le relaciona sentimentalmente con Raúl Arias Lovillo.

Lo cierto es que los tres son allegados al rector en turno, pero también es cierto que la universidad exige un rector independiente, que se acerque a la comunidad estudiantil, qué conozca a fondo todas las necesidades académicas y administrativas.

La educación de calidad es ahora algo que debemos exigir, no solo a nivel superior sino desde los primeros niveles,  y lamentablemente la calidad educativa en la Universidad Veracruzana ha perdido créditos y una institución de esta categoría debe ser independiente de cualquier sindicato o partido político.

A finales del periodo de gobernador Fidel Herrera Beltrán, la UV se vio invadida por ex funcionarios  y priistas que obtuvieron su “hueso” como académicos y muchas de las veces no tienen ni la menor idea de lo que realmente es la docencia, de ahí que se escuche por los pasillos de la escuela que algunos educandos no saben ni si quiera lo que están enseñando. Y si con esa enseñanza se gradúan muchos, como queremos exigir que los egresados sean competentes, si la enseñanza fue deplorable.

Solo esperamos que el próximo rector atienda de lleno y de manera independiente todos los asuntos que la UV requiere para su mejora, que tome una actitud de compromiso, que no se deje influenciar por el gobierno que tanto daño le ha ocasionado a la educación en nuestro país, que su objetivo de éste sea innovar la educación, formar personas eficaces, capaces y que estas reciban educación de personas que realmente estén preparadas para la docencia y no de postores, como lo está padeciendo la educación básica.

Un rector que busque colocar nuevamente en los más altos niveles de reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, que represente de la mejor manera a la máxima casa de estudios en nuestro estado.

Que como comentó el maestro Genaro Aguirre resuelva los dilemas del MEIF, o como dice el  Dr. Villareal el “proyecto aula” que para su criterio no ayuda en la mejora de la calidad educativa en esta institución.

Raúl Arias Lovillo, un año como suplente y dos periodos completos ha sido rector de nuestra universidad y es verdad tuvo logros, pero para los catedráticos fue tiempo tirado a la basura, hizo lo que debía hacer, pero mal. Están ahí las necesidades pero no funcionan, tal es el caso de la sala de cómputo en la FACICO  y muchas más, que como estudiantes y catedráticos padecemos a diario.

Exigimos un rectorado comprometido y eficaz, que contribuya, no que destruya.

Como integrantes de esta gran familia universitaria, esperamos que el nuevo rectorado y su equipo, trabajen para el bien de ésta y no para su conveniencia como ha venido ocurriendo en la mayoría de las instituciones de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario