jueves, 16 de mayo de 2013

PERIODISMO Y REALIDAD



                                                  PERIODISMO Y REALIDAD

 

El periodismo pretende hacernos creer que por trabajar con la realidad como materia prima para construir su relato, el resultado de esa construcción es siempre “la verdad”.  En la actualidad la información que llega a nuestras manos, no siempre es verdadera, afortunadamente contamos con más medios de comunicación que pueden ayudarnos a comparar estas informaciones y no quedarnos con lo que solo dice uno de ellos.
Desafortunadamente el periodismo como muchos de los medios noticiarios, ha perdido la confianza en lo que a diario publican ya que  este oficio se ve manipulado por diversos entes, los cuales hacen que la realidad sea manejada como a ellos mejor les convenga.

El periodismo y la realidad son dos conceptos que al menos hoy día son difíciles de relacionar, ya que por más objetivo que pretenda ser un medio debe construir un buen relato para llamar la atención   y este buen relato no siempre es la verdad; además de que existe una gran competencia entre los medios y esto hace que cada uno se empeñe por tener la  mejor redacción de la realidad para así lograr captar la atención de su público. Aclaremos que no estamos hablando en un contexto general de que el periodismo es un medio mediocre, sí en muchos casos, pero reconozcamos que aunque en menor medida tenemos un buen ejercicio de éste, el cual muchas veces es atacado, precisamente por tener una mejor visión y  crítica.

En nuestro país existen pocos medios que nos transmiten la información real, por lo general se habla de que en el periodismo la verdad no existe, siendo lo verisímil lo que prevalece en él, así que no conocemos al cien por ciento la realidad como tal de algún hecho, pero debemos buscarla, analizarla, compararla, pues tenemos las herramientas para hacerlo y como mencionamos anteriormente no quedarnos solo con una versión de éste.

Muchas veces la profundidad  que se lleva a cabo en el periodismo es poca, casi siempre se ofrecen notas, entrevistas, reportajes, pero nada profundos, poco analíticos, mucho menos de investigación que realmente ofrezcan el contenido que el informado busca, son pocos los que practican una investigación a fondo, un periodismo completo.

Cada ciencia, estudio, tiene sus características, la reflexión teología tiene sus supuestos sobre lo que deberíamos creer, sobre la creación del hombre y la del mundo, etc. Tiene sus suposiciones y nos hacen una modelo de la realidad que deberíamos seguir, tiene bien fundamentado su propósito que es hacernos creer en una realidad que ellos establecen.

La investigación científica, tiene hipótesis, como por ejemplo que el hombre viene del mono, pero son eso supuestos, que a veces se quedan en eso supuestos y depende de cada individuo lo que quiere o le conviene creer.

La creación literaria es algo similar, está basada muchas veces en hechos reales y desde que sabemos que esta fue basada en algo, entra la subjetividad, donde partimos para decir que ya no es una realidad completa, así que también nos dan un relato bien construido para que parezca una realidad.

Nosotros tenemos la última elección y decidir lo que más nos convenga o convenza, por  eso el periodismo es un relato construido hábilmente, pero no se trata de tener solo algo que decir sino  saber cómo decirlo para que sea algo aceptable.

Así que la receta está en construir el mejor relato posible, tomando fracciones de la realidad, para así lograr que esta narración se confunda con la verdad.

SISTEMA DE NOTAS

Para realizar este pequeño ensayo, me base en un libro y 1 artículo principalmente. El libro es “Diez años de periodismo.com” y el articulo “periodismo, ficción y realidad”, los cuales hablan acerca de esta temática tan interesante e importante, ya que a veces este ejercicio del periodismo se lleva a cabo solo como un oficio más y no se le da la importancia que debería, porque si bien es un trabajo, éste se debe ejercer con responsabilidad, sobre todo con objetividad, sabemos que es muy difícil, pues diversos factores no permiten que se lleve a cabo un periodismo profesional pero lamentablemente la desconfianza de la gente hacia los medios de comunicación va en aumento, debido a todo este cumulo de errores en cuanto a veracidad y objetividad en lo que informan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario