jueves, 23 de mayo de 2013

Definicion de Periodismo Especializado


PERIODISMO ESPECIALIZADO
 
El origen del periodismo especializado tiene sus comienzos desde hace décadas y aun así no existe una definición bien definida y que sea apoyada por todos los estudiosos de esta área del periodismo.

Pero una definición personal sobre Periodismo especializado es la siguiente:

  Ø  Es una revisión exhaustiva y profunda acerca de algún tema en concreto, no solo se trata de informar, sino de explicar  ampliamente y así mostrar un análisis de la realidad, facilitando a los lectores la interpretación de ésta, procurando que sea  lo más completa posible, es necesario que sea apoyado de diversas áreas del saber para que se pueda mostrar una visión total acerca del tema abordado, que cubra  intereses y necesidades del destinatario y que sea un mensaje que se amolde al nivel propio de su audiencia.

SUSTENTO TEÓRICO.

Artículos

1. “Periodismo especializado”, de la revista “La noticia medico-científica”

2.- “Documentación para el periodismo especializado”, de la revista General de Información y documentación.

3.- Algunas definiciones de Pedro Orive, Concha Fagoaga, Javier Fernández del Moral,  Francisco Estévez Ramírez y  Fernández del Moral

APARATO CRÍTICO

Debo aceptar que al inicio consideraba que el periodismo de investigación y especializado eran iguales, pero ya aunando en la información se despejaron mis dudad y llegué a la conclusión de que no es lo mismo, pues un característica que los diferencia es que en el de investigación la información se filtra y en el periodismo especializado es gracias a la iniciativa del periodista, además de que este ultimo requiere mayor profundidad, una revisión exhaustiva, análisis e interpretación de la realidad, siendo el género que lo caracteriza, el ensayo periodístico.

jueves, 16 de mayo de 2013

PERIODISMO Y REALIDAD



                                                  PERIODISMO Y REALIDAD

 

El periodismo pretende hacernos creer que por trabajar con la realidad como materia prima para construir su relato, el resultado de esa construcción es siempre “la verdad”.  En la actualidad la información que llega a nuestras manos, no siempre es verdadera, afortunadamente contamos con más medios de comunicación que pueden ayudarnos a comparar estas informaciones y no quedarnos con lo que solo dice uno de ellos.
Desafortunadamente el periodismo como muchos de los medios noticiarios, ha perdido la confianza en lo que a diario publican ya que  este oficio se ve manipulado por diversos entes, los cuales hacen que la realidad sea manejada como a ellos mejor les convenga.

El periodismo y la realidad son dos conceptos que al menos hoy día son difíciles de relacionar, ya que por más objetivo que pretenda ser un medio debe construir un buen relato para llamar la atención   y este buen relato no siempre es la verdad; además de que existe una gran competencia entre los medios y esto hace que cada uno se empeñe por tener la  mejor redacción de la realidad para así lograr captar la atención de su público. Aclaremos que no estamos hablando en un contexto general de que el periodismo es un medio mediocre, sí en muchos casos, pero reconozcamos que aunque en menor medida tenemos un buen ejercicio de éste, el cual muchas veces es atacado, precisamente por tener una mejor visión y  crítica.

En nuestro país existen pocos medios que nos transmiten la información real, por lo general se habla de que en el periodismo la verdad no existe, siendo lo verisímil lo que prevalece en él, así que no conocemos al cien por ciento la realidad como tal de algún hecho, pero debemos buscarla, analizarla, compararla, pues tenemos las herramientas para hacerlo y como mencionamos anteriormente no quedarnos solo con una versión de éste.

Muchas veces la profundidad  que se lleva a cabo en el periodismo es poca, casi siempre se ofrecen notas, entrevistas, reportajes, pero nada profundos, poco analíticos, mucho menos de investigación que realmente ofrezcan el contenido que el informado busca, son pocos los que practican una investigación a fondo, un periodismo completo.

Cada ciencia, estudio, tiene sus características, la reflexión teología tiene sus supuestos sobre lo que deberíamos creer, sobre la creación del hombre y la del mundo, etc. Tiene sus suposiciones y nos hacen una modelo de la realidad que deberíamos seguir, tiene bien fundamentado su propósito que es hacernos creer en una realidad que ellos establecen.

La investigación científica, tiene hipótesis, como por ejemplo que el hombre viene del mono, pero son eso supuestos, que a veces se quedan en eso supuestos y depende de cada individuo lo que quiere o le conviene creer.

La creación literaria es algo similar, está basada muchas veces en hechos reales y desde que sabemos que esta fue basada en algo, entra la subjetividad, donde partimos para decir que ya no es una realidad completa, así que también nos dan un relato bien construido para que parezca una realidad.

Nosotros tenemos la última elección y decidir lo que más nos convenga o convenza, por  eso el periodismo es un relato construido hábilmente, pero no se trata de tener solo algo que decir sino  saber cómo decirlo para que sea algo aceptable.

Así que la receta está en construir el mejor relato posible, tomando fracciones de la realidad, para así lograr que esta narración se confunda con la verdad.

SISTEMA DE NOTAS

Para realizar este pequeño ensayo, me base en un libro y 1 artículo principalmente. El libro es “Diez años de periodismo.com” y el articulo “periodismo, ficción y realidad”, los cuales hablan acerca de esta temática tan interesante e importante, ya que a veces este ejercicio del periodismo se lleva a cabo solo como un oficio más y no se le da la importancia que debería, porque si bien es un trabajo, éste se debe ejercer con responsabilidad, sobre todo con objetividad, sabemos que es muy difícil, pues diversos factores no permiten que se lleve a cabo un periodismo profesional pero lamentablemente la desconfianza de la gente hacia los medios de comunicación va en aumento, debido a todo este cumulo de errores en cuanto a veracidad y objetividad en lo que informan.

 

jueves, 9 de mayo de 2013

¿QUE ES EL PERIODISMO?



¿Qué es el periodismo?

El periodismo ancla y navega por las aguas turbulentas de las noticias, es una disposición existencial, una especie de entrega sin resistencias a la seducción de las noticas, para observarlas, considerarlas y narrarlas.

El libro de “Diez años de periodismo .com”  nos muestra esta definición tan literaria acerca de qué es el periodismo.

Es verdad cuando nos dice que ancla, es decir se  detiene, se sostiene,  para luego aunar dentro de toda la información que pueda existir. Desde mi punto de vista al referirse a “aguas turbulentas” quiere decir que en muchas o casi todas las ocasiones es difícil conocer a fondo toda la información, sobre todo hoy día, donde existen intereses de por medio, los cuales obstruyen el ejercicio de un buen periodismo, en sí podemos decir que es una habilidad que te lleva a buscar esa información para luego interpretarla y mostrarla como una realidad.
Ricardo Arqués, dice que “un periodismo bien hecho muestra una fotografía de la realidad”, aunque no siempre es así, pero es la esencia, de eso se trata de mostrar los que pasa ya sea con la palabra, imagen o sonido, en el momento y que ésta sea  de interés público.

Como bien dice la definición es una seducción, un deseo de ir hacia donde acontecen los hechos, de estar allí y luego dar testimonio, el periodismo es un oficio pero el cual se puede o debería ejercer con pasión, por ello es que tome esta definición que aunque literaria denota lo que en esencia es esta labor del periodismo.

viernes, 3 de mayo de 2013

REPORTAJE INSECTOS COMESIBLES


¿Son insectos? sí y también se comen, en la localidad de Capulapa municipio de Huatusco, hoy es un día diferente, no solo por el cambio de clima tan considerable, sino también porque el rostro de la gente se nota cansado, con sueño pero muy satisfechos, pues tendrán sobre su mesa un platillo delicioso y típico de la región.

 

Y es que la aventura inicio desde ayer por la tarde, pues se necesitaban bolsas de plástico, botas, camisas de manga larga y lámparas, ya que eran indispensables para esta ocasión. Las horas de sueño iniciaron a las ocho de la noche pues se necesitaba madrugar y así fue.

 La alarma sonó justo a las tres de la madrugada, cuando el mejor de los sueños está por iniciar, el cual dejamos en suspenso pues la hora había llegado y teníamos que salir.

Nos dirigimos al que sería nuestro destino, un hormiguero, para lo que recorrimos varios kilómetros para llegar hasta ahí.

Al hablar de hormiguero, se preguntaran a ¿Qué fuimos?, acudimos a este lugar para capturar “chicatanas”.

La palabra chicatana  y sus derivados vienen de la palabra náhuatl tzicatl de tzi, que se traduce como grande y atl traducida como hormiga, como sabemos el nombre que se le otorga depende del lugar donde se encuentre (localismos), dialectos y lenguas  autóctonas.

 Es por esto que también recibe el nombre de arriera, hormiga campestre, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra, chicatana, chicantana, chícatera, tzicatera, shícatera, jibijoa, machomo, monchona, parasol, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, tzín-tzín, tzitzin.

 

Ya estando allí nos preparamos, nos pusimos bolsas de platico en los pies y las atamos con un hilo, para evitar la entrada de arrieras (también conocidas como cortadoras) y sufrir mordeduras, asistimos alrededor de cinco personas, todos emocionados pues para algunos era la primera vez que acudíamos a capturar esas hormigas.

Sus hormigueros son muy grandes y pueden extenderse a más de 100 metros cuadrados, alcanzando una profundidad de más de 5 metros. Sus nidos son perennes ya que pueden durar hasta 50 años.

 





Y ¿porqué estos insectos deciden salir de sus nidos? La respuesta es que en esta temporada inician su “vuelo nupcial” que justo se da cuando inicia el período de lluvias junio- julio; según personas adultas del lugar deben de caer por lo menos dos aguaceros fuertes y en la madrugada empiezan a salir.

 Es ahí donde entramos en acción para recolectarlas, parece fácil pero no es verdad pues las arrieras vienen acompañando a las chicatanas y te pueden subir en todo el cuerpo causado mordeduras, por eso el uso de bolsas de nylon, pues las mordeduras son muy dolorosas y pueden ser demasiadas.

Una técnica para su captura, es el uso de lámparas muy grandes, pues estos insectos buscan la luz y ahí se reúnen muchos de estos, siendo la recolección más fácil, se introducen en cubetas de plástico o de zinc con agua, pues como tienen alas se salen con facilidad del recipiente.

 

Estuvimos en el hormiguero hasta las seis de la mañana, y logramos recolectar tres cubetas llenas de estos insectos.

El trabajo no termino ahí, nos dirigimos a casa, donde tendría que prepararse este típico platillo de toda la región huatusqueña, donde se iniciaría con la selección, pues a los recipientes se introducen junto con arrieras, y mionas (llamadas así por su peculiar olor a orina), la cuales no son comestibles, se escogen solo las chicatanas que son de mayor tamaño que las mencionadas anteriormente, y de color casi negro.

 

Para su elaboración se eliminan las patas y  alas, luego de tener algunas pasan a ser guisadas en un sartén con poco aceite y sal al gusto. Estas ya pueden ser consumidas.

Pero el platillo más conocido y sabroso es la salsa de chicatanas, para la cual se necesitan chiles verdes o rojos tostados, un ajo, las chicatanas guisadas o tostadas, sal y agua.

La manera más tradicional de elaborarla es usando el molcajete, donde se muele el chile junto con el ajo hasta combinarlos completamente, se agregan las chicatanas las cuales también se machacan hasta integrarse a la pasta del chile, se agrega agua (la necesaria) y sal al gusto.

O de manera más fácil que es licuando todos los ingredientes, pero muchos aseguran que el sabor no es el mismo que cuando se elabora en molcajete.


Así pues con este platillo sobre la mesa, es que se finalizo esta aventura donde conocimos este alimento muy nutritivo y sobre todo delicioso y que hace única la región de las altas montañas, Huatusco.